Galería

Examen de Grado

Los estudiantes de tercero de bachillerato ya no rendirán cuatro exámenes de grado, como usualmente lo hacían para obtener el 10% de la nota de graduación. Ahora, por resolución del Ministerio de Educación, todos los alumnos que estén en último año darán un examen estandarizado para todas las instituciones públicas y privadas.

Éste se aplicará por primera vez en los jóvenes que actualmente cursan el colegio en el régimen Sierra, como confirmó Augusto Espinosa, titular de la cartera de Estado. Por lo que, al finalizar el segundo quimestre tendrán que dar la prueba que condensa los conocimientos de varias áreas.

Este cambio, señaló Espinosa, se debe a que desde este año, todos los estudiantes saldrán con título de bachillerato general unificado, lo que significa que tienen los mismos conocimientos.

Ya no será una función de los profesores elaborar el texto, sino que desde las autoridades educativas se proporcionará el formato de examen que será entregado a los estudiantes.

Este estará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y se elaborará con la experiencia de las evaluaciones que realizó la institución a estudiantes de la Sierra y que actualmente se aplica en alumnos del régimen Costa.

Cambios

Según el acuerdo ministerial No. 0382-13 del 21 de octubre, se dispone la aplicación obligatoria a nivel nacional de los exámenes estandarizados, tanto para los estudiantes de tercero de bachillerato de la modalidad presencial, como semipresencial y a distancia.
La evaluación, que deberá ser presentada por el Ineval, consistirá en exámenes de conocimiento en dos asignaturas obligatorias: Matemática y Lengua y Literatura; y dos que podrán ser seleccionadas en el área de Estudios Sociales y Ciencias Naturales, como dispone el artículo 199 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

La nota del examen equivaldrá al 10% de la nota de grado, como ha sido anteriormente, informó el Ministro. Por lo que, si los estudiantes tuvieren altos promedios en las otras áreas podrían obtener una baja calificación en la prueba y aun así graduarse, explicó.

Críticas
Sin embargo, la noticia no es bien recibida en todos los sectores. La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) cuestiona que el Ministerio aplique un examen estandarizado, debido a que afectaría los resultados finales para la graduación.

Ellos insisten en que no se debe eliminar los exámenes de grado, debido a que cada institución educativa tiene su propio nivel y calidad, además de que los profesores tienen su propio método de enseñanza. Así, consideran que no se puede establecer una sola prueba.

Melanie Morales y Carolina Puente estudian en tercero de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares. Ellas tienen sus propios criterios. “Es bueno (el examen) para que haya una equidad para todos, pero hay colegios que no tienen el mismo nivel de conocimiento”, comentó Morales, quien cree que esas diferencias podrían perjudicarles.
Mientras, Puente cree que no todos los profesores alcanzan a dar toda la materia, por lo que el examen estandarizado no sería adecuado.

COMENTARIO:
Los estudiantes del tercero de bachillerato daran un examen estandarizado esto se aplicara por primera vez en los colegios publicos y privados. los estudintes saldra con el titulo de bachillerato general unificado.esto esta a cargo del Instituto Nacional de Evaluacion Educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s